Lución, culebrilla de cristal

lucion web

Hace poco conocí un proyecto fotográfico que se llama http://meetyourneighbours.net, MYN. En esta dirección podéis ver y leer en profundidad en que consiste.
En resumidas cuentas, fue un proyecto creado en 2009 por los fotógrafos Niall Benvie y Clay Bolt. La idea, hasta donde yo he comprendido, es acercar la naturaleza más próxima, nuestros vecinos, y enriquecernos en ese proceso.
Estas criaturas y plantas son vitales para las personas: representan la primera, y para algunos, el único contacto con la naturaleza salvaje que tenemos, pero en muchas ocasiones pasan desapercibidas y son infravaloradas.
Creando imágenes, con un fondo completamente blanco, que potencia al sujeto y sin elementos que distraigan, nos acercamos a nuestros vecinos y puede servir de inspiración a otros.

El proyecto me parece muy interesante y la estética creo que cumple con el fin.
En el caso de flora no hay problema, es utilizar un fondo blanco, que más allá de las dificultades técnicas al tener que iluminar fondo y sujeto, no supone interferencias con la planta.
En el caso de insectos y reptiles, se genera un pequeño conflicto, al tener que capturar al sujeto y exponerlo a una pequeña sesión fotográfica, que siempre se realiza en el mismo lugar de la captura y que no durara más de 15 minutos. Pero, manipulando con mucho cuidado y abortando la sesión si vemos peligrar al sujeto, es posible realizar las fotos sin trastornar mucho a los animales.
Bueno, os quiero presentar, a uno de mis vecinos, que habita en la huerta, es el lución, (Anguis fragilis). A pesar de lo que parece este pequeño reptil no es un ofidio, sino un saurio, un lagarto tímido y huidizo que en el proceso evolutivo ha perdido las patas. He leído que puede alcanzar el medio metro.
Su alimento está basado en lombrices, babosas y algunos insectos.
También se ha demostrado que sus diminutas glándulas labiales ubicadas en su mandíbula superior, segregan un líquido que, conducido a través de sus pequeños dientes curvos y huecos e inyectado a una lombriz, le provoca convulsiones que la conducen irremediablemente a la muerte. El lución se sirve a veces de este líquido para matar a sus presas. Sin embargo, cuando muerde el dedo del hombre, o su brazo, no sucede absolutamente nada; simplemente la impresión psicológica que pueda causar su mordedura, cuya importancia depende subjetivamente de cada persona.
La parte de la fotografía, comentar que está realizada con una cámara fuji sin espejo y un objetivo macro 60mm de la marca, dos flashes uno por detrás del fondo de metacrilato y otro por delante del lución.
Espero que os guste el proyecto y las fotos.
Un saludo.

Esta entrada fue publicada en Pedro Pulido Grima y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *