¿Editar o no editar?

Calnegre sin-3

Entre los fotógrafos de naturaleza se da a menudo el debate sobre si se deben editar las fotografías. Como en todo, hay detractores y partidarios, que se enfrentan en duros debates sobre el tema y sobre la ética del asunto.

Yo creo que este debate no conduce a nada. Las fotos de cada uno son como uno quiere que sean, sin mas impedimentos. Yo intento no editar las fotografías de naturaleza, pero a veces, si me apetece, lo hago y ya está, sin mas problemas (eso si, lo indico claramente).

El hecho de procurar no editar la fotografía no es por una cuestión ética, si no por que quiero realizar la fotografía sobre el terreno y llevarmela terminada a casa. A mi lo que me gusta es la fotografía y el desafío técnico que conlleva. Quiero conseguir la foto por mi buen hacer como fotógrafo, no por mi habilidad con el software. Pero es una decisión personal. De hecho, en muchos otros tipos de fotografía que también practico no dudo un instante en “destripar” la foto en LightRoom y Photoshop , y a veces, en fotografía de naturaleza, también. Y no creo que eso sea un problema, pero el debate no tiene fin…

En este caso, os traigo una fotografía de este pasado fin de semana, en un momento mágico de luz que apenas duró un instante. Esta fotografía no tiene ningún tipo de edición. Raw directo a JPG en DPP y posteriormente firma añadida y reducción de tamaño en LightRoom.

Espero que os guste!!!

5D Mark III + 17-40L

p.d. Me acaban de hacer la apreciación (ni 1 minuto han tardado, cosas del Facebook jejeje) sobre la diferencia entre editar y revelar. En este caso da igual, la foto no lleva nada, peeeero, si que es cierto que en general, el revelado (ampliamente entendido como los ajustes generales que le puedes hacer a la imagen, mas o menos parecidos a un revelado químico de toda la vida) está generalmente aceptado, no así la edición o retoque (entendido como la alteración de partes específicas de la imagen), que suele ser el principal objeto de polémicas.

p.d.2 En próximas publicaciones subiré alguna imagen editada, aunque solo sea por avivar la polémica jejeje.

Esta entrada fue publicada en Ignacio Perez Bayona y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Editar o no editar?

  1. El problema no reside en si puedes o debes revelar la foto, el problema reside en que se llama a todo por igual, fotografía, cuando no lo es.Si pusiéramos etiquetas, “foto collage”, ” foto edición”, “foto blending” el espectador sabría distinguir y opinar sobre lo que tiene delante y no se juzgaría todo por igual..En mi opinión es sólo eso, una cuestión de etiquetas. Los fotógrafos de naturaleza no son rara avis y ya los hay que transforman completamente sus fotos, asociar “fotógrafo de naturaleza” a purismo es una marca que se desmorona, en mi humilde opinión.

  2. Muy interesante. Yo soy de los que piensa que en fotografía de paisaje y naturaleza mejor dejarlo casi todo hecho antes de llegar a casa, aunque alguna edición para mejorar la imagen si tiene potencial tampoco esta de mas. Eso si, sin añadirle cosas que no estaban ya claro.
    Saludos

    • tlmichel dijo:

      Estoy contigo Vicente, pero no solo para la fotografia de paisaje. Alguien que se precie como fotógrafo debe aspirar a controlar la técnica, para que cuando realice las fotos solo deba romperse la cabeza con la composición y el mensaje que quiere transmitir!! Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *